Skip to main content

Certificación FSC

Somos conscientes, y nuestro sistema de producción debe serlo también.
Es por este motivo que hemos realizado el primer avance hacia nuestra meta, y ahora formamos parte de la certificación FSC®.

Qué es FSC®

Las siglas FSC® corresponden a Forest Stewardship Council®. Esta es una organización internacional sin ánimo de lucro, que promueve a nivel mundial la gestión forestal responsable (es decir, con criterios sociales y ambientales) a través de la definición de una serie de estándares de gestión muy estrictos. Las explotaciones forestales que cumplen con estos estándares son elegibles para obtener la certificación forestal FSC®.

Los 10 Principios FSC

1. Cumplimiento de las leyes

La gestión forestal deberá cumplir todas las leyes, reglamentos y tratados internacionales ratificados en el ámbito nacional, así como las convenciones y los acuerdos, que sean aplicables.

2. Derechos de los Trabajadores y Condiciones de Empleo

El titular del Certificado deberá mantener o mejorar el bienestar social y económico de los trabajadores.

3. Derechos de los Pueblos Indígenas

El titular del certificado deberá identificar y respaldar los derechos legales y consuetudinarios de los Pueblos Indígenas, en relación con la propiedad, uso y gestión de la tierra, territorios y recursos, que resulten afectados por sus actividades de gestión forestal.

4. Relaciones con las Comunidades

La gestión forestal deberá contribuir al mantenimiento o mejora del bienestar social y económico de las comunidades locales

5. Beneficios del Bosque

La gestión forestal deberá mantener o mejorar los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo de los productos y servicios provenientes del bosque.

6. Valores e Impactos Ambientales

El titular del certificado deberá mantener, conservar y/o restaurar los servicios del ecosistema y los valores ambientales; y deberá evitar, reparar o mitigar los impactos ambientales negativos.

7. Planificación de la gestión forestal

El titular del certificado deberá contar con un plan de gestión acorde con sus políticas y objetivos y proporcional a la escala, intensidad y riesgo de sus actividades de gestión forestal.
Este plan de gestión deberá implementarse y mantenerse actualizad basándose en la información obtenida del monitoreo, con el objetivo de promover una gestión adaptativa. La planificación asociada y la documentación sobre los procedimientos, deberán ser las suficientes y necesarias, para informar a los actores afectados e interesados e involucrarlos de forma proactiva y transparente.

8. Monitorización y evaluación

El titular del certificado deberá demostrar que, el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos, los impactos de las actividades de gestión forestal, los altos valores de conservación, el origen y volumen de todos los productos forestales; y las condiciones de la Unidad de Manejo se monitorean y evalúan, de manera proporcional a la escala, intensidad y riesgo de las actividades forestales, con el fin de implementar una gestión adaptativa.

9. Altos Valores de Conservación

El titular del certificado deberá mantener y/o mejorar los Altos Valores de Conservación AVC (Biodiversidad de especies, Ecosistemas a nivel paisaje, Ecosistemas como hábitats, Servicios críticos del Ecosistema, Necesidades comunitarias y Valores culturales) mediante acciones y estrategias de carácter preventivo; y demostrar que se realiza una monitorización periódica.

10. Implementación de Actividades de Gestión

El titular del certificado debe cumplir todos los Principios y Criterios FSC e implementar una gestión forestal económicamente viable, ambientalmente apropiada y socialmente beneficiosa, que regenere la cubierta forestal en un plazo adecuado, minimice o evite el uso de fertilizantes, mitigue o repare los daños producidos por el uso de pesticidas; y elimine el uso
de pesticidas químicos peligrosos.

*Fuente: FSC España

FSC® en las imprentas

Aunque la certificación comienza en los productores, también los transformadores de esos productos certificados aportamos nuestro granito de arena; cumpliendo a nuestra vez estándares aplicados a nuestro trabajo y garantizando así que el producto que llega a nuestros clientes es sostenible.

Es aquí donde entra en acción la Política de cadena de Custodia.

Política de Custodia
FSC
PDF